Objetivos de la Unidad de Patología Cervical
Nuestra Unidad de Patología Cervical nace para dar respuesta y para suministrar apoyo a pacientes y profesionales en el diagnóstico y manejo de la
patología del tracto genital inferior, incluídos los aspectos psicológicos tan importantes a la hora de controlar estos cuadros.
La Unidad de Patología Cervical participa con regularidad en cursos y simposios sobre el tema, aportando ponencias y experiencia en los foros nacionales en los que se escriben los protocolos de manejo y de actuación de la patología del tracto genital inferior.
Diagnóstico en la Unidad de Patología Vulvo-Cervical
Citología Cérvico-Vaginal
La
citología sigue siendo aún hoy un buen método de cribado y control de la patología cervical. Bien en medio convencional, bien en medio líquido, se realiza de manera habitual por parte de casi todos los ginecólogos del mundo. Pero es el manejo de la citología anormal el que puede marcar la diferencia a la hora del diagnóstico y el tratamiento de estos cuadros. Adherirse a los protocolos internacionales de actuación es fundamental, tal y como hacemos en nuestra unidad.
Colposcopia
Una buena colposcopia es fundamental a la hora del diagnóstico. La
colposcopia es la mano que guía la biopsia de la zona sospechosa, que al final, es la que nos va a dar el diagnóstico definitivo. El manejo de la prueba por parte de un colposcopista experto puede marcar la diferencia entre un buen manejo del cuadro y una mala decisión de tratamiento. En nuestra unidad de PC utilizamos recursos técnicos y humanos para hacer de nuestra colposcopia un instrumento de la más alta calidad.
Pruebas Moleculares
El
empleo de pruebas y marcadores molecualres del VPH está dando una nueva perspectiva al diagnóstico y manejo de estos cuadros. Su uso rutinario nos permite una mayor comprensión de los procesos y una personalización de las propuestas de tratamiento.
Consejo y Asesoramiento
La patología cervical causada por VPH no solo es fuente de alteraciones celulares, también crea un gran desasosiego y alarma entre las pacientes, debidos en gran parte a la escasa información existente y a la gran confusión que aún hoy persiste en los medios de comunicación acerca del tema. La inmensa mayoría de estos cuadros son de escasa trascendencia y se pueden solucionar de manera espontánea, necesitando simplemente un seguimiento. La correcta explicación de los procesos es fundamental a la hora de asegurarnos la tranquilidad y la cooperación de la paciente y es una de las facetas a las que damos mayor importancia.
Patología Vulvar
La vulva, especialmente en mujeres post-menopáusicas, es a menudo la gran olvidada de la ginecología general. Sin embargo, es fuente de gran número de alteraciones y de sintomatología que, no por poco diagnosticadas son menos importantes. En nuestra unidad se le da
especial importancia a la vulva y a la patología que puede asentar en ella que, muchas, veces, es independiente de factores virales y entronca con el cuidado de la mujer menopáusica.
Vacunación
No se olvida en nuestra unidad ni, ciertamente, en ninguna de las consultas de HM Gabinete Velázquez, la
prevención primaria de las lesiones causadas por el VPH, por medio de una herramienta de desarrollo reciente pero que ya está dando grandes resultados en nuestra lucha contra la patología vulvo-cervical: la vacunación contra el VPH. Administramos las dos vacunas actualmente disponibles y se aconseja a las pacientes su empleo de una manera sistemática, como seguiremos haciendo ante el desarrollo de nuevos preparados capaces de cubrir más cepas virales y que ya asoman en nuestro horizonte.
Equipo Médico Terapia Cervical
Dirigida por
Luis Serrano Cogollor, Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología y Miembro de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC).