Contamos con todo el equipo técnico y profesional para llevar a cabo los diagnósticos más sofisticados y dominar las técnicas más avanzadas y de mayor actualidad para poder
diagnosticar y asesorar sobre cualquier patología obstétrica o ginecológica con la máxima calidad asistencial.
Servicios que ofrece la Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal
Ecografía obstétrica de alta resolución durante la gestación normal
Ecografía del primer trimestre (11-14 semanas)
Tiene como objetivo datar la gestación,
confirmar vitalidad del feto, estudiar la anatomía fetal, valorar la inserción placentaria y el estudio de marcadores ecográficos de síndrome de Down (pliegue nucal, hueso nasal, estudio doppler de vasos fetales…). Junto con esta ecografía se ofrece la realización del cribado combinado de cromosomopatías del primer trimestre, que conjuga los datos de la ecografía, con datos analíticos y edad materna para asesorar sobre la necesidad de pruebas complementarias como la amniocentesis, la biopsia corial o el estudio de DNA fetal en sangre materna.
Ecografía morfológica a del segundo trimestre (19-22 semanas)
Estudio detallado de la anatomía fetal. Aunque tiene sus limitaciones, permite la
detección de las anomalías congénitas o malformaciones fetales más importantes. Además se puede
evaluar el riesgo de parto prematuro mediante la medición de la longitud del cuello del útero, y del riesgo de pre eclampsia mediante el estudio doppler de las arterias uterinas.
Ecografía del tercer trimestre
Tiene como objetivo principal la
valoración del crecimiento y bienestar fetal, la función de la placenta mediante el estudio doppler del cordón umbilical y de los principales vasos sanguíneos del feto y la evaluación del líquido amniótico.
Ecografía obstétrica de alta resolución durante la gestación de alto riesgo
Seguimiento y asesoramiento en
embarazos de alto riesgo por patología materna (diabetes gestacional, HTA-Preeclampisa, riesgo de parto prematuro, enfermedad crónica…) o patología fetal (alteraciones de crecimiento fetal, alteraciones de liquido amniótico, malformaciones congénitas o riesgo de infecciones intraútero).
Técnicas invasivas de diagnóstico prenatal
Permiten el
estudio del cariotipo fetal, con posibilidad de obtener resultado en menos de 72 horas con técnica de QF-PCR/FISH. Este estudio se puede realizar mediante la obtención de muestra de tejido placentario mediante la realización de una biopsia corial (en gestaciones entre la semana 10 y la 14) o de líquido amniótico (a partir de la semana 15).
Además sobre estas muestras es posible la realización de otros estudios más avanzados:
- Microarrays
- Estudio de microdelecciones
- Estudio de infecciones congénitas
Ecografía ginecológica de alta resolución
Permite la
visualización del útero, el endometrio, y los ovarios, así como su vascularización mediante el estudio doppler, que permite el diagnostico de patología ginecológica como miomas, pólipos endometriales, quistes de ovario, patología maligna (cáncer de endometrio, cáncer de ovario). También permite descartar/diagnosticar
malformaciones uterinas mediante la utilización de técnica de reconstrucción 3D .
Ecografía 3D/4D
Permite a los futuros padres
ver la cara del bebé antes del nacimiento, así como diagnosticar ciertas malformaciones fetales de modo más preciso que la ecografía convencional.