La Oftalmología es la especialidad médico-quirúrgica que se relaciona con el diagnóstico y tratamiento de los defectos y de las enfermedades del aparato de la visión.
Con la Otorrinolaringología y la Dermatología, constituye una de las llamadas especialidades de la primera generación e históricamente fue la primera que adquirió acreditación académica y aceptación social como tal especialidad.
El fundamento de la especialidad radica en la especificidad anatómica y funcional del aparato visual y en la necesidad de la división del trabajo, pero no en una técnica particular o específica. Aplicación de la medicina entera al orden particular de casos prácticos que representan los defectos y enfermedades del aparato ocular.
CAMPOS DE ACCION DE LA OFTALMOLOGIA
Los conocimientos y las actividades de la Oftalmología pueden agruparse en áreas y campos caracterizados por distintos niveles de competencia y de exclusividad:
Competencia exclusiva
Todos aquellos conocimientos y actividades técnicas que son necesarios para el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades del aparato de la visión y que son utilizados exclusivamente por el oftalmólogo. En este apartado debe ser incluida la exploración y corrección de los defectos de la refracción ocular.
Competencia compartida
Aquellas parcelas de las ciencias básicas cuyo conocimiento resulta necesario para la comprensión de las enfermedades oculares o para la correcta aplicación de procedimientos de diagnóstico y tratamiento, y en las que la peculiaridad del aparato visual les otorga un evidente grado de especialización:
a) Fisiología-neurofisiología ocular.
b) Anatomía patológica ocular.
c) Inmunología-bacteriología ocular.
d) Farmacología ocular.
Aquellos aspectos sociales de la Medicina relacionados con las enfermedades oculares:
a) Epidemiología oftalmológica. Incidencia y prevalencia de las enfermedades oculares. Bioestadística.
b) Oftalmología preventiva. Prevención de la ceguera.
c) Principios elementales de la gestión en Oftalmología. Valoración de costes, optimización de recursos, utilización de controles de rendimiento y calidad.
Colirio oftalmológico autólogo
Producto elaborado a partir de tu propio plasma
ABACID, LABORATORIO DE HM HOSPITALES presenta su suero autólogo para uso oftalmológico
Las lágrimas contienen sustancias esenciales para la superficie ocular como factores de crecimiento, Vitamina A, citocinas, fibronectina. Cuando este equilibrio se rompe, el colirio de suero autólogo ayuda a la regeneración de la superficie ocular con muy buenos resultados.
Es una novedosa alternativa terapéutica versátil para enfermedades oftalmológicas. Se elabora a partir de la sangre del propio paciente evitando toxicidades y generando un líquido con unas características muy parecidas a la propia lágrima, reduciéndose mucho el riesgo de inflamación, alergia o dolor ocular y generando un producto biocompatible más eficaz que los colirios tradicionales.
PRINCIPALES INDICACIONES
• Favorece el crecimiento y la regeneración celular.
• Fortalece el sistema inmunológico, evitando infecciones e inflamaciones.
• Contiene plasma y plaquetas que ayudan a la regeneración de tejidos, por ejemplo los de la córnea.
• Muy eficaz para combatir el ojo seco, una alteración de la superficie de la córnea como consecuencia de un déficit de producción de lágrimas, o que estas sean de insuficiente calidad. Esto provoca que la superficie del ojo no se encuentre bien lubricada, provocando desde síntomas leves como molestias oculares a lesiones de gravedad en la córnea y la conjuntiva y otros problemas visuales en los casos más persistentes y severos.
• Alteración epitelial corneal, quemaduras corneales y úlceras corneales tórpidas, trófica y recidivante.
• Síndrome Post-Lasik.
• Xeroftalmía Severa.
• Alteración epitelial corneal.
• Potente regenerador de la superficie ocular en pacientes con tratamientos tópicos crónicos como en el glaucoma.
• Consulta con tu oftalmólogo.
PREPARACIÓN DEL SUERO
• En primer lugar, se hace una extracción de sangre.
• A continuación, se realiza un proceso de separación de células de la sangre.
• Se analiza para comprobar que está libre de HIV, HVC y HVB.
• El resultado es un suero autólogo obtenido en atmósfera estéril para minimizar cualquier riesgo de contaminación durante el proceso.
• Tras su obtención, el suero autólogo se mezcla o diluye con suero fisiológico y se envasa.
SEGURIDAD GARANTÍA ABACID
· Es necesaria una adecuada manipulación por manos expertas para minimizar el riesgo de
contaminación. Por eso en ABACID garantizamos el mayor nivel de seguridad.
· Mediante un análisis de hepatitis B, hepatitis C y HIV garantizamos que el suero es seguro desde el punto de vista de transmisión de estas enfermedades infecciosas.
APLICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Consulta con tu oftalmólogo para establecer tanto la cantidad que debe aplicarse como la duración del tratamiento, según la patología o problema visual de que se trate y su severidad o nivel de recurrencia.
CONSEJOS PARA SU CORRECTA ADMINISTRACIÓN
• Se presenta en viales oftalmológicos de 3.5 y 4 mi. Una vez abierto, el envase debe conservarse en la nevera.
• Lavarse muy bien las manos antes de abrir el frasco y procurar no tocar el extremo del dispensador de las gotas.
• Los frascos abiertos y en nevera, solamente pueden usarse durante una semana. Pasado este tiempo, se deben desechar y usar unos nuevos.
• Consulta con tu oftalmólogo.